Ecología + Creatividad = Greenpeace


Y se escribe con verde…

Greenpeace, la ONG ecologista y pacifista más reconocida a nivel internacional, sí que sabe hacerse escuchar. Ya sea mediante protestas, el uso de los medios comunicación y, sobre todo, a través de la publicidad es que busca transmitir su mensaje: la protección del medio ambiente y la paz mundial.

Esta organización no se calla nada y denuncia el actuar de los gobiernos y las empresas que atentan y/o destruyen poco a poco nuestro planeta. Para esto realiza campañas publicitarias creativas, llamativas y, en algunas veces, polémicas. De esta manera, busca repercutir en la prensa, en la opinión pública y principalmente en la conciencia de cada una de las personas. Un ejemplo de esto es lo que sucedió hace unos meses en la XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático que se celebró en Copenhague – Dinamarca, del el 7 al 18 de diciembre en el 2009, donde Greenpeace lanzó una campaña algo futurista: Los Presidentes piden perdón en el año 2020. Gracias a iniciativas como esta, basadas en una eficaz y atrevida estrategia de marketing, es que Greenpeace se ha ganado ese reconocimiento público. Acciones que van desde el marketing de guerrilla, spots en televisión y en internet, publicidad gráfica, mailing y hasta marketing viral.

A continuación algunas piezas gráficas que Greenpeace ha utilizado. Estas están muy bien logradas estéticamente y sobre todo son ideas muy ingeniosas e impactantes. Un gran trabajo de los diseñadores, donde tal vez sea la causa, más que un sueldo, el mayor motivante de su creatividad.

 

– La imagen ya te lo dice todo: un oso polar transformándose en un oso pardo por el derretimiento de los polos.

 

– El copy dice: “Tú y tus hijos se podrían acostumbrar a esto,
pero no deberían. Di no a la energía nuclear”.

 

– Un extraordinario diseño tipográfico para Greenpeace, que con el simple nombre de dos ciudades y el efecto reflejo, logra la connotación de hundimiento, una de las consecuencias del calentamiento global.

 

– ¿Una gota de sangre? ¿La bandera japonesa? ¿Ambas?
Japón asesina alrededor de 400 ballenas cada año a pesar de
la prohibición internacional.

 

– Copy:  “Recicla papel. Salva árboles.” Árboles representados por una hoja de papel. Simple e ingenioso.

 

– El copy dice: “No sólo un árbol es cortado”. Ante la destrucción del ecosistema.

 

– Directo al grano. Y no sólo eso, llama la atención de una manera impresionante, la publicidad no te suele decir que te mueras ¿verdad?

En letras pequeñas: Por eso te proponemos que nos incluyas
en tu testamento. La ley dice que a tus herederos les corresponde
las dos terceras partes de tus bienes (de las que Hacienda se
queda con un 35%) Y que con el resto puedes hacer lo que
quieras. Si se lo dejas a Greenpeace, el Estado no se
quedará con nada y estarás seguro de que tu dinero nunca
será usado para fines que tú nunca aprobarías. Tú decides.
Y si lo haces, por fin podrás descansar en paz.

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5 pensamientos en “Ecología + Creatividad = Greenpeace

  1. Sin olvidar la estrategia de comunicación corporativa y el soporte digital usados por Greenpeace a través de los cuales jalan más y más adeptos (y más y más plata).

    • Tienes razón Jota. La publicidad es más un complemento de la estrategia de Greenpeace. Sin embargo, su función sigue siendo importante, sobre todo porque cuenta con ese lenguaje sencillo y humano. Una imagen o un mensaje que puede llegar a repercutir en la conciencia del ciudadano de a pie o hasta en la del presidente de una nación.

  2. me encanta a forma criativa que greenpeace toca nas pessoas…
    Fiz uma pesquisa aprofundada,e cada dia mais me maravilho com o indice de capacadde de criatividade desta equipe…
    Que bom se todas as causas a serem exigidas,fossem como as d greenpeace…

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