“Eso” es San Luis


Ha provocado más reacciones negativas que positivas la nueva imagen de San Luis, indudablemente todo cambio brusco es difícil y genera efectos de diferentes intensidades, y a mi parecer, la intensidad del efecto que ha provocado la nueva imagen de San Luis no es tan grave. Lo más probables es que poco a poco se vaya asentando en la mente de los consumidores, pero con tiempo. Se trata de una marca líder en el Perú que goza de un prestigio de años, difícilmente los consumidores  llevarán su descontento por la imagen a un rechazo por el producto.

El comercial, que en Perú es de la agencia McCann, es parte de un lanzamiento internacional que Coca Cola Company anunció desde comienzos de Octubre del 2009 para toda Latinoamérica. En México y Argentina, donde la compañía vende el producto bajo el nombre Ciel también se ha lanzado con efectos negativos muy parecidos a los que hay en Perú para San Luis. Primero veamos este comercial de Ciel que se lanzó en Argentina, casi lo mismo que el de San Luis.

Sobre el renovado enfoque del producto solo hay que decir que es un gran acierto ya que, como todos saben, el consumo de aguas en los últimos tiempos ha ido en aumento, por las nuevas tendencias a la vida sana y a la sensación de que tomar agua purifica el cuerpo. La publicidad muestra gente joven y  fresca, llena de vida, que goza de buena salud. Por eso lado, todo bien para San Luis, ya se esperaba un comercial de agua que apele a esas claves.

Las críticas vienen por el descontento que hay sobre la nueva imagen del producto. Como dije, todo cambio brusco es difícil y se han criticado las nuevas formas redondeadas de la imagen de San Luis, que las letras estén en minúsculas y que los colores sean más débiles (Un buen análisis en el blog de Gabriel Rodríguez) . Si comparamos , el nombre “San Luis” es mucho más largo que el nombre “Ciel”, era evidente que si a la nueva imagen se montaba el nombre “San Luis” el resultado iba a tener mucho más espacios en blanco que con el nombre “Ciel”. Está claro también que el cambio se ha hecho en función del nombre “Ciel” ya que solo en el Perú (y corríjanme si me equivoco) las aguas tienen nombre de santos. Aquí pueden apreciar el cambio de imagen de Ciel en México y las reacciones de algunos consumidores que comentaron en la web Merca2.0.

Antes

Después

Coemtarios en México sobre la nueva presentación de Ciel (Merca2.0)

Por último, “Eso que te mueve” es el slogan  de la renovada San Luis. En el caso de Ciel no he leído comentarios negativos sobre el slogan pero en Perú suena un poco indefinido el “eso”. La idea es fresca, con estilo juvenil y desenfadado, pero al sonar produce una sensación de enrarecimiento muy parecida a lo que se sintió con el “Piensa en grande” de Frecuencia Latina. Veremos cómo evoluciona la marca en el mercado peruano, digamos que no es tan grave lo de San Luis porque al menos no motiva a crear un grupo en Facebook para manifestar un rechazo. Creo que poco a poco San Luis se irá asentando, creo también que en esta renovación que lanzó Coca Cola Company, San Luis es la marca que ha salido más perjudicada y creo, para terminar, que San Luis seguirá liderando el mercado, al menos por un largo tiempo, ya que es una marca muy bien posicionada en el Perú.

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2 pensamientos en ““Eso” es San Luis

    • Gracias, tienes razón, incluso Dasani es de Coca Cola Company y no tiene nombre de santo. Eso de los santos es de antes, hubo una época en la que todas las aguas tenían nombres como San Marco, San Mateo, San Luis, San Carlos. Eso ya ha cambiado, no he revisado pero es probable que la Coca Cola Company haya querido introducir Ciel en el mercado peruano en esa época en la que todas las aguas tenían nombre de santo y por eso San Luis se llame así. Saludos.

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