Cruz del Sur, y sus spots


Le bajamos el volumen del altavoz a este spot de Cruz del Sur,”Cohete peruano en la Luna”, porque no utilizan bien la fórmula de captar primero la atención del público para luego introducir el mensaje publicitario. Aquí se intenta llamar la atención planteando una situación común en la que una pareja ve televisión en la cocina y se anuncia por las noticias algo increíble para estos tiempo: el primer cohete peruano en la luna. A esto, los personajes reaccionan sin asombro.

Hasta ahí todo bien, se genera expectativa en el público por ver lo que sigue. Pero el mensaje que se introduce luego tiene poca o ninguna relación con la situación que se plantea, además se trata de un mensaje muy cargado para los niveles de atención que se generan. La sensación que me provoca es que la atención del público se ha captado para luego ser arrasada por una ola de información difícil o imposible de digerir.

El otro spot “Premio Novel peruano” utiliza la misma fórmula y también la utiliza mal. Es una situación bien planteada, hay que reconocerlo, pero no va ni con el mensaje que le sigue, y creo que no se relaciona mucho con la empresa, ni con el servicio que se anuncia.

La atención del público, si se capta, no puede ser desperdiciada de esa manera. La atención, en estos tiempos  de mercados saturados y exceso de publicidad es algo demasiado valioso.

Qué diferencia en cambio con los paneles de Sprite en la carretera a las playas del sur. Un claro ejemplo del buen uso de la fórmula publicitaria en la que primero se capta la atención y luego se introduce creativamente el mensaje publicitario.

Son dos paneles. El primero: dos chicas exuberantes con Sprites en la mano en poses provocadoras con fondo verde. El segundo ( a unos metro): el mismo fondo y un babero grande donde dice “las chicas y Sprite te hacen babear”. Son dos paneles que tienen una fuerte relación y conforman un único mensaje. Se toma la atención que generó el primero y se viaja a través de la relación que existe entre uno y otro para luego introducir de manera creativa el mensaje o la marca.

En el caso de Cruz del Sur no sucede lo mismo, mientras uno intenta buscarle la relación, ya aparecieron varios segundos de información difíciles de comprender.

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4 pensamientos en “Cruz del Sur, y sus spots

  1. Pero me parece que no hay que crucificar esta campaña. Al parecer, los objetivos fueron solo informativos y de awarness. No es necesario pegar los ojos del espectador a la tv, simplemente un mensajillo acompañado de lo que queremos decir. Por otro lado, es cierto, no tiene nada que ver un mensaje con el otro, pero te recomiendo que veas la campaña ‘que vuelvan los lentos’ de Doritos, que tienen los mismos objetivos que esta. Saludos.

    • Esta bien el comercial, solo que han utilizado mal el recurso de captar primero la atención para luego introducir el mensaje publicitario porque este es muy cargado. Hay una teoría de Al Ries que dice que la acumulación de información en publicidad produce el efecto de desinformación.

      Se rescata que es buena la introducción, pero se hubiese utilizado para otro tipo de mensaje más simple o más relacionado con el servicio.

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