No eres tú, soy yo


Una interesante reflexión de Jota Rubio sobre las incongruencias en la imagen corporativa de Movistar que vale al pena leer.

Hace un tiempo Movistar lanzó la campaña ‘Conectados podemos más’. Esta comenzó con el comercial Un lunes cualquiera, valgan verdades, se trata de una pieza magistral que incluía, entre Vallejo y Vargas Llosa, a combis que te dejan cruzar, calles desbloqueadas y la tremenda imagen del Perú que todos soñamos.

La segunda pieza, Conectados podemos más, va en la misma línea. La voz de Pelo Madueño nos mueve a estar orgullosos de nuestra peruanidad y a apoyarnos unos a otros. Técnicamente, Young & Rubicam se esmeró. Son piezas publicitarias muy bien logradas que apelan a la emotividad del consumidor.

Sin embargo, si bien se trata de piezas tan premiadas, visitadas en YouTube y comentadísimas en círculos y blogs de publicidad, ¿por qué los usuarios se encargan de despotricar contra Telefónica a través de las redes sociales –Twitter, Facebook y YouTube–?  ¿Por qué los mismos trabajadores hacen notas y cuelgan videos que buscan traer abajo esta nueva imagen corporativa? ¿Cuál es el problema?

A un nivel macro, Daniel Scheinsohn, especialista en comunicación corporativa, explica que el concepto de imagen corporativa se fundamenta en todo los contactos que tiene la organización con el consumidor. Seamos claros, Telefónica, más precisamente Movistar y Speedy, brinda un servicio desastroso: ya sea que te dejen colgado en el servicio al cliente, mensajes de cobranza a las tres de la mañana o una banda ancha bastante angosta.

Ahora bien, por un lado te prometo la hermosa experiencia de ser peruano y te pido que te unas a los demás a través de mi servicio telefónico; por otro, te dejó esperando cuando tienes un problema, abuso de mis trabajadores, te cobro sumas escandalosas, en fin, una experiencia de consumo terrible. Movistar se convierte en el don Juan, el choque y fuga, el jugadorazo.

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3 pensamientos en “No eres tú, soy yo

  1. La idea de la campaña, en este caso es seguir con la tendecia del mercado, a nivel imagen corporativa y a nivel emocional la gente a dejado de confiar en las marcas, porque? por que se dejo de buscar en las personas que ocupan grandes cargos valores como HONESTIDAD, RESPONSABILIDAD Y EMPATIA, aunq suene como un discurso politico, MOVISTAR, no telefonica se mete dentro del saco resaltando que los peruanos nos merecemos esa oportunidad de cambiar, llegas a ver hasta un poco de responsabilidad en su mensaje, debes tener en cuenta que lo principal es darse cuenta y luego cambiar, los premios recibidos han sido mas por la produccion que por la idea, pero si tienes parte de razon.

    Slds.

    Tone

  2. De acuerdo contigo Tone “La gente ha dejado de confiar en las marcas”, cada vez es más difícil gestionar la imagen de una empresa por lo incongruente que puede resultar su mensaje al público con su realidad.

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