Marketing de Bodega


Leía una columna de Jorge Jara llamada “El Colgante que lo haga el practicante” para Films Perú, donde hablaba de la importancia de los colgantes de las bodegas, y su argumento era que la bodega es el lugar donde la mayoría de peruanos realiza sus compras. Se entiende mejor con el siguiente cuadro que presentó en el artículo: “Si agarramos a 100 personas e hiciéramos esta pregunta: ¿dónde compras las cosas para la casa? Este es el resultado: 14 compran en autoservicios, léase supermercados y grifos, 6 compran por catálogo, 35 compran en bodega, 37 en mercados y unos 6 utilizan otros canales” explicó.

Revelador. Si comparamos los estudios e investigaciones que se han hecho para los malls y  las bodegas la diferencia es abismal, el marketing de retail es toda una ciencia hoy en día. No es rara la miopía de los peruanos, como casi todo lo referente a publicidad o marketing nos viene de EE.UU., dejamos de lado lo que no aplica en nuestras localidades. En el Perú la bodega ocupa un lugar importante y primordial que debería ser objeto de estudio.

Hacia el Marketing de Bogeda

Solemos entender por Marketing de Retail al marketing que se aplica en los supermercados. Las bodegas y los supermercados, teóricamente hablando, estarían dentro del Marketing de Retail, ya que la traducción es marketing de ventas al por menor. El Marketing de Bodega, que es lo que aquí se exhorta a estudiar e investigar, debería contemplarse como una rama del Marketing de Retail; aclaramos.

La señora de la esquina

Alguna vez me dijeron que el fin de las bodegas estaba muy cerca, pero me negué a creerlo solo por el hecho de que la señora de la bodega de la esquina es mi vecina y amiga de mi mamá, le compro desde que tengo uso de razón, a veces converso con ella, me fía, me presta botellas de cerveza, creer que la señora de la esquina dejaría su bodega iba en contra de toda teoría de marketing relacional.

Tradición que se respeta

Según un especialista de la cámara de comercio en un estudio que realizó: “El 80% de los consumidores limeños toma sus decisiones de compra de acuerdo con sus emociones antes que sobre la base del precio”. Y cito esto no como novedad, ya todos sabemos que el consumidor peruano es profundamente emocional y últimamente le ha dado por sentirse más peruano. Pregunto, ¿dónde creen que compraría más la gente si se lanza una cadena de bodegas con una campaña que rescate la tradición? Pero es solo una especulación.

Entonces, lo inteligente sería volcar nuestra mirada hacia lo que está pasando en las bodegas, obviamente sin dejar de lado los supermercados. Darle un espacio para la investigación y el estudio, nos podríamos dar una gran sorpresa. Y quién sabe, en unos años se dicte en las universidades e institutos el curso de Marketing de Bodega.

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