Publicidad que anda en Combi


Los peruanos sabemos que es una “Combi”, pero para los que no, acá les explico: La “Combi” nació en Alemania con el nombre de “Kombinationfahrzeug”, en otras palabras, es un vehículo de uso combinado. Vehiculo de espacios estrechos, de techo muy bajo (menos de 1,70 cm) y que en el Perú se utiliza mayormente para el transporte público.

(foto – Clara Morán)

Son las 9:15 p.m en la cuadra 20 de la av. Arequipa,  subo a una de las tantas Combis que hay en Lima y, sin darme cuenta, me siento a lado de un anuncio que promociona el estreno de la “Red“, una película de acción con Bruce Willis. Luego de unas cuadras, me fijo en que los primeros 6 asientos de la Combi tienen éstas gráficas, puestas como una funda en el respaldar de los asientos, estratégicamente colocadas para que todos puedan verlas.

Mientras unos suben y otros bajan, me pongo a pensar en cuantas personas habrán visto esa publicidad, ¿Cuántas personas viajan en Combi cada día? ¿Cuántas rutas existen? ¿En Lima, cuantas unidades de transporte público hay?, sólo piénsenlo y saquen sus cálculos. Sin duda, la “Combi” o la “Custer” (un vehiculo más grande) pueden convertirse en un medio muy interesante para la publicidad. Creo que éste es un soporte nuevo y eficaz, pues su nivel de exposición al público es muy prologando ¿Cuánto tiempo dura el viaje de una persona hasta llegar a su destino?, no hay zapping como en la televisión o la radio, ni puedes voltear la pagina como en una revista o un periódico. El tiempo de viaje en una Combi es aburrido, eso es una verdad universal, debido a esto las personas buscan distraerse de alguna forma, ya sea mirando por la ventana o escuchando música, es por eso que la publicidad en uno de estos vehículos sería 100% llamativa.

Por ahora, no he vuelto a ver otra publicidad de este tipo, como la del estreno de la “Red”, es evidente que esta es una plataforma que no se explota mucho en nuestro medio publicitario. Sin embargo, la idea tampoco es invadir con publicidad todos los vehículos públicos de la capital, porque podría convertirse en contaminación visual y eso sería muy negativo para las marcas, por eso tendría que haber cierta regulación para evitar la sobrecarga publicitaria. El medio está ahí y tiene un paradero en cada esquina, la idea es utilizar más este medio btl que es muy a la peruana y así llegar a esas millones de personas y potenciales clientes que cada día viajan en una Combi, como tú y yo.

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