¿Investigación o Intuición?


El otro día me topé con un blog donde planteaban la siguiente cuestión: ¿qué es más importante para los planners, la investigación o la intuición?

Después de leer todos los comentarios no me quedó claro cuál de los dos terminaba siendo más importante, todos decían que eran complementarios, que 50% y 50%, que uno no sirve sin el otro y otras cosas. Lo único que me quedó fue que estas dos partes deben estar en un constante equilibrio y no olvidarse una de la otra, porque solo en su comprensión resultan los mejores trabajos.

Me puse a pensar, quería responder a la pregunta, y comencé a observar las formas en las que nacen las buenas estrategias, empecé a analizar una serie de campañas hacia atrás para ver cómo pudo haber nacido la idea y lo que le dio ese giro que la hizo ser creativa. Pensé en lo que hizo Victoria Secret en EEUU cuando vio que sus clientes hombres tenían problemas con andar por la calle con bolsas rosadas, así que se creó una bolsa negra con el logo pequeño para guardar discresión.

Me acordé también de la campaña de San Fernando, donde  se dieron cuenta de que no son una empresa que vende pavo o carnes o pollos, sino que son una empresa que une a las familias del Perú. O para cerrar con un ejemplo simple, cuando Coca Cola se dio cuenta de que no vende una bebida gaseosa, sino felicidad.

Todo esto nace de la investigación, de la observación, y en la mente de una persona talentosa, con intuición, se traduce en una campaña. Las dos son relevantes para la creación de una buena estrategia, pero para responder a la pregunta que nos trae hasta acá, la investigación es la más importante porque ella es el primer paso, y si se comienza mal lo más probable es que se termine mal, además la investigación es generadora de la intuición, es condición de la intuición.

Se puede tener mucho talento e intuición, pero si no hay una buena investigación no sirve de nada. Además de la observación de las personas, de las vivencias compartidas y las experiencias salen las mejores reflexiones. Así que espero haber respondido la pregunta del bloger que lanzó la pregunta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s