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En nuestra segunda entrega para nuestra columna en  FilmsPerú hablamos sobre la publicidad en Internet y la percepción del consumidor de Internet sobre ella. Esperamos que les guste.

A través del tiempo, las personas han demostrado su capacidad para adaptarse sin problemas a los nuevos medios de comunicación, a pesar de que estos cambios hayan significado que la sociedad se vuelva cada vez más compleja. Por eso, en la actualidad, la gran diversidad de medios (y posibilidades de medios) que existen nos llevan a considerar que los mercados están cada vez más saturados.

La Internet, como parte de las nuevas plataformas de información, se ha convertido en una importante herramienta para los consumidores y para publicitar diversos productos y servicios. Últimamente los banners son el tipo de publicidad más usado en la red, pero la función que realmente cumplen se aleja mucho de los objetivos que una empresa quiere para su marca. Le preguntamos a nuestros seguidores en Facebook si alguna vez le habían hecho “click” a un banner y la mayoría dijo que no, e incluso dijeron que les generaba desconfianza porque podrían ser virus. En otras palabras, para los consumidores la función que realmente cumplen los banners es la de obstáculos.

El consumidor de Internet es más activo en comparación al de otros medios, que sólo acostumbra recibir pasivamente la información que le dan. Él no espera que la información aparezca, como sucede con la televisión o con la radio, no lee lo que un periódico o una revista le ponga en frente, sino que es él quien decide qué consumir y cómo hacerlo.

En este proceso todo lo que se interponga al usuario, entre él y la información que busca, será considerado como un obstáculo. Por ejemplo, si una persona quiere informarse sobre su artista favorito, el usuario elige y selecciona qué es lo que quiere leer, pero si en este proceso un banner (Pop Ups) lo interrumpe, la valoración del banner (y la marca que aparece en él) será negativa.

Ante este comportamiento del consumidor, como publicistas debemos incentivar la participación y la interacción con la marca, pero de forma creativa. Usar banners no está mal, invadir la navegación de los usuarios sí. Por eso las estrategias digitales deben estar orientadas a utilizar mejor las posibilidades que nos brinda la Internet. En la comprensión del consumidor al que nos dirigimos se basa el éxito de las grandes campañas, porque en la web las personas no son iguales que en la calle o cuando ven televisión.

Estrategias como la de Inka Cola en el portal del diario El Comercio son un buen ejemplo de la sutileza con la que se debe tratar una marca en el mundo digital.

Entonces, ¿la publicidad en Internet funciona? Creemos que es muy eficiente, pero lo que debería desaparecer es la idea de que una marca puede tener éxito interfiriendo en la navegación de los internautas. La verdad es que sí existen banners que valen la pena dedicarles nuestro tiempo, por eso aquí les dejamos una web con varios ejemplos creativos que merecen un “click para entrar”.

 

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