Un publicista escondido en Mario Benedetti


¿Qué relación puede tener la poesía y la publicidad? Pues mucha, si vemos primero que las dos son comunicación. Y si también advertimos que la publicidad se expresa muchas veces en el arte, ya tenemos razones para hallar alguna afinidad entre las dos.

Hay un poema del uruguayo Mario Bennedetti que está dirigido a una mujer. Pero leyéndolo con ojos de publicista veamos en esa mujer a nuestro consumidor, que al fin y al cabo puede representar a las personas en general,  apoyados en el amor por el prójimo (ya que el poema es de amor).

El nombre del poema es “Táctica y Estrategia”. Táctica no es lo mismo que estrategia, según la RAE una táctica es un método o sistema para ejecutar o conseguir algo; y estrategiaun proceso regulable, conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento. Entonces, la táctica refiere cosas más puntuales y la estrategia es más general, habla de todo un proceso. Tengamos esto en cuenta para lo que viene en el poema, que empieza así:

Mi táctica es mirarte, aprender como sos, quererte como sos” Los publicistas observamos analíticamente todo, aprendemos todo de nuestro consumidor, ponemos la lupa en el ojo e investigamos a nuestro público a fondo, comprendemos cómo es, pero para comprender verdaderamente al otro hace falta quererlo, amarlo (en el sentido personalista de la comunicación), y con ese respeto por el consumidor podremos ver la verdad en el otro.

El poema continua con “mi táctica es hablarte y escucharte, construir con palabras un puente indestructible”, hablarte y escucharte es apelar a la comunicación, al feedback, implica también un acercamiento al consumidor, porque no basta con la observación, es necesario aplicar más sentidos en nuestra investigación. Pero lo mejor de esta parte del poema es la final, porque al construir con palabras (interpretemos: mensajes) un puente indestructible, no estamos hablando de otra cosa que de crear relación con nuestro consumidor, de reforzar la fidelidad de marca, del marketing relacional, que valiéndome de la metáfora de Benedetti deben ser como puentes indestructibles.

Mi táctica es quedarme en tu recuerdo, no sé cómo ni sé con qué pretexto, pero quedarme en vos”, puedo resumir esta parte del poema en una sola palabra: posicionamiento. Pero como aquí no se habla de competencia ni lucha por un lugar, digamos que se trata también de recordación de marca.

Luego sigue con “mi táctica es ser franco y saber que sos  franca, y que no nos vendamos simulacros, para que entre los dos no haya telón ni abismos”. Aquí vemos la sinceridad y la justicia que debe haber en los publicistas, del respeto. No perder de vista la ley que defiende al consumidor. También habla de sacarnos del medio lo que impida el acercamiento, ese abismo pueden ser los prejuicios.

Pero hasta aquí se han hablado de tácticas, de las acciones, pero de la estrategia en general, del proceso del que forman parte esas acciones viene con “mi estrategia, en cambio, es más profunda y más simple”. Profunda y simple debe ser, contundente y sencilla, penetrante y espontanea a la vez. Se trata de una combinación perfecta, un equilibrio exacto en la planificación estratégica.

Por último, Benedetti culmina declarando la esencia de su estrategia, “mi estrategia es que un día cualquier, no sé cómo si sé con qué pretexto, por fin me necesites”. Y lo explico así. Si pusiéramos estas palabras en boca de una gráfica publicitaria (imaginando que tuviesen vida) la escena se explica por sí sola.

Ahora les recomiendo leer el poema, que es corto, aquí.

Anuncios

2 pensamientos en “Un publicista escondido en Mario Benedetti

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s